lunes, 26 de marzo de 2012

PAPEL DE MAMÁ (otro de Talía)




Siempre que juego a las casitas con Maribí, con Aiara o con Camila, hago de mamá y ellas son mis hijas. Si ha venido mi prima desde aquel lejano país, soy una mamá con tres hijas. Cuando ella no está tengo tres menos uno, dos hijas (ahora estoy practicando la suma y la resta en la escuela). Si nada más jugamos Camila y yo, o Maribí y yo, soy la mamá de una sola hija. Pero siempre, siempre, soy mamá, porque no me gusta jugar sola. A mí me gusta hacer de mamá porque las puedo mandar a bañarse, y también a callar. Camila es la que protesta.
El otro día hicimos una casita en el patio y le dije: “Niña, ve a bañarte, que voy a hacer la comida.” Ahí mismo empezó a protestar, igualito que cuando mami me manda a mí. Dijo que era muy temprano, después que el agua estaba fría, que si esto o lo otro. Hice entonces lo mismo que me hace mi mamá.
La cogí por la mano (yo tengo más fuerza que ella) y la obligué a entrar en la palangana grande, con ropa y todo. Camila empezó a gritar y salió mami. “Talía, ¿qué le estás haciendo a Camila?”, me preguntó.
Verdad que con ropa puesta nunca me he bañado, pero estábamos en el patio y no en el baño. Sacudí las manos mojadas y le dije a mami lo mismo que ella me dice: “Yo soy su mamá, y así va a aprender a obedecer. Ella va a saber quién manda en esta casa.”
Nunca pensé que mi mamá pudiera abrir tanto los ojos, pero cuando me miró, sus ojos eran como dos platos. Parece que por abrir tanto los ojos no pudo hablar, porque dejó de regañarme y entró rápido a la casa. Claro, se llevó a Camila para cambiarle la ropa, no fuera a ser que cogiera catarro.
Desde ese día no ha vuelto a decir aquello en el baño y yo, por si acaso, no me niego a bañarme. No sé, pero pienso que a lo mejor se le vuelven a poner los ojos como platos si no la obedezco y a mí me gusta verla reír con esos ojos medio chinos que se vuelven una rayita y parecen dos estrellas chiquitas que se encienden y apagan como las luces de los cocuyos.

No hay comentarios:

LinkWithin