jueves, 29 de septiembre de 2016

DON MIGUEL DE CERVANTES Y SAAVEDRA: O SIMPLEMENTE, DON QUIJOTE






Debe haber sido por nacer el 29 de septiembre que nombraron así a Miguel de Cervantes y Saavedra, nacido en Alcalá de Henares en el año de 1547 y bautizado el 9 de octubre en la parroquia de Santa María la Mayor.
Desde muy temprano conoció las precariedades, en una familia de siete hijos que subsistía a duras penas y en la que el padre ejercía como barbero cirujano. No obstante, se preocupó por darle a sus hijos educación. Miguel asistió a un colegio de jesuitas en Córdoba, ciudad adonde llegó la familia luego de salir de Alcalá y de Valladolid. Incluso dos de sus hermanas sabían leer, lo que se dice no era común en la época. Sus biógrafos no han podido establecer con certeza que haya asistido a la universidad, aunque aparecen referencias de que Juan López de Hoyos habló de él llamándolo caro y amado alumno, mientras que otros aseguran que era profesor en la escuela de López de Hoyos.
Muy joven asistía  a las representaciones de teatro de Lope de Rueda, lo que debe haber influido decisivamente en la escritura de comedias, a la usanza de aquellos tiempos.
Nunca le abandonaron las necesidades. Se enroló en el ejército, en los dominios españoles en Italia como un medio para mejorar económicamente; en 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde las heridas sufridas le inutilizaron la mano izquierda, valiéndole el sobrenombre de el Manco de Lepanto. Fue asaltado su navío cuando regresaba a España y mantenido preso en Argel hasta que su madre logró reunir la mayor parte de la suma que exigían por su libertad y que terminaron de reunir los monjes. A sus 33 años había pasado los diez últimos entre la guerra y la prisión.
A los 37 años publica La Galatea y contrae matrimonio. Ya tenía una hija natural con una mujer casada, Isabel. Le pagan una suma considerable por su manuscrito, hecho que lo hace pensar en dedicarse a escribir. Escribe comedias, de las cuales solo llegan a conocerse alrededor de nueve, a pesar de que se dice que escribió cerca de veinte. La comedia de la confusión y Tratado de Constantinopla y muerte de Selim, se representan, aunque no se destacaron, porque la escena pertenecía por completo a Lope de Vega. Abandona la comedia, la cual retomará nuevamente al final de su vida e inicia otra fecunda etapa de creación que se corona con la publicación, a los 58 años de edad, de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, sigue viviendo entre penurias y estrecheces, a tal punto que quienes conocían su magistral novela dudan de que su autor pueda tener necesidades materiales.
Publicó el Quijote en 1605, las Novelas ejemplares en 1613 y el Viaje al Parnaso, en 1614. A estos le siguieron Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615), acabó la segunda parte del Quijote, que fue publicada ese mismo año, diez años después de la primera.
Para entonces, Don Quijote y Sancho Panza ya eran conocidos y su autor era el creador de la novela moderna, iniciando una nueva era en la historia de la literatura española y universal.
Un día como hoy nació Cervantes y la literatura se engrandeció con uno de los personajes más emblemáticos de todos los tiempos.


No hay comentarios:

LinkWithin