miércoles, 11 de enero de 2012

NUESTRO QUERIDO PERUSO, de Mirtha González Gutiérrez


Carátula de Peruso, por el joven ilustrador Dayron Gallardo Bernazar 

Hace unos días nos encontramos en la tienda de la esquina; ella iba acompañada por Celima Bernal, y después de las presentaciones pertinentes y de hablar un par de cosas, me dije: ¿cómo es que no he comentado aún aquí de su Peruso?
La literatura cubana para niños adolece de espacios y personas que se hagan cargo de promoverla tan ferozmente como merece, y este es un ejemplo. Porque Peruso es una creación genial de Mirtha que merece ser conocida por todos los niños, no solo los cubanos. Digna de un buen serial televisivo o hasta de una película.
¿Qué quién es Peruso?

Una versión personal de Peruso 


Si dijera que es amigo de mis hijos, quizás no mentiría. Bueno, apenas un poquito. Porque Peruso vive en el libro que se llama como él. En realidad su nombre es Pedro Jesús (la contracción de los dos nombres es la que da por resultado ese simpático apodo) y es un chico superoriginal que cursa los últimos grados de la primaria. Por supuesto, tiene una hermana menor, tremendísima, que quiere gobernarlo y se mete en todo, y un grupo de amigos dedicados a huirle a la nena y a sus posesivas amiguitas.
También Peruso tiene una familia peculiar, con mayoría femenina, que le estimulan su simpatía y ocurrencias. Peruso, en fin, no es otra cosa que un niño de estos tiempos, el cual parece salir vivo de las páginas del libro y visitar tu casa en cada aventura.

El barrio y la escuela son como cualquiera en Cuba, la escuela tiene una verja rota por donde hacen sus escapadas los mayores, quienes casi siempre terminan delatados ante la directora (pintoresco personaje, también totalmente retratado de algunas que conozco en la realidad, aunque no soy vecina de Mirtha ni he compartido sus vivencias) por las pequeñas.

El lenguaje es propio para los niños de edades primarias. Tal parece, escribiera alguno el libro, y no esta cienfueguera de edad madura, Licenciada en Derecho, a quien conocí como directora de Gente Nueva hace años ya, cuando me dirigía habitualmente a la editorial en función de periodista a recoger informaciones.

Mirtha tiene en su haber otros títulos como El acertijo de las conchas, El cuento de los dibujos, La niña que salió a buscar un cuento, y la que creo es la última creación, La Ciudad de los Recortes, del 2008, editada como parte de la colección Dienteleche, con especiales ilustraciones de Iranidis Fundora Alonso, joven creadora santaclareña.

Pero Peruso es una de las más impresionantes, a mi juicio: el singular sentido del humor presente a lo largo de la narración divierten a cualquier edad, la abuela de más de 70 se desternilla de la risa con sus ocurrencias y los pequeños se sienten identificados. Cierto es que algunos sucesos no son muy alegres y llaman a la meditación, como aquel en que sospechan de la naturaleza mágica de la madre de un amiguito, y al montar toda una operación policial para descubrir su escoba de bruja, otras muchas conclusiones, nada mágicas, descubren.

Invitados están todos a conocer a Peruso y a compartir sus peculiares experiencias y reflexiones, que harán reír y pensar a la vez a chicos y grandes.
Alina I. R. 

No hay comentarios:

LinkWithin