domingo, 29 de julio de 2012

UN RITO POR LOS PADRES


(biblioteca27de4.blogspot.com) 


Hoy es domingo en el mundo, según el calendario. En esta parte del mundo estamos en la mañana del domingo y otros estarán terminándolo. En República Dominicana celebran el Día del Padre o de los Padres, y es uno de los cinco países en Latinoamérica que dedican a la figura paterna un día fuera del mes de junio. En Bolivia y Honduras es celebrado el 19 de marzo, por ser el día de San José; en Uruguay es celebrado en julio y en Brasil, en agosto. He buscado en algunos lugares el porqué de la elección de la fecha pero no lo he encontrado.
En Wikipedia, se habla de la institución del tercer domingo de junio:
La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 5 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre.
La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.
Y después, esa fecha la asumieron muchos otros países.
Recuerdo ahora un pasaje de El Principito, durante su encuentro en el desierto: el corazón necesita de ritos, para diferenciar unos días de otros. Las celebraciones que hacemos los días de cumpleaños, las flores que colocamos o las velas que encendemos en los aniversarios de las muertes de nuestros seres queridos o en aquellos días dedicados a vírgenes o santos de la religión, son ritos convertidos en tradiciones, que forman parte de la cultura de los pueblos.
Los ritos son necesarios, dice el zorro al Principito.
-¿Qué son los ritos? -preguntó el principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado -contestó el zorro-. Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un maravilloso día, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.
Por eso los hombres dedican días a honrar personas o celebrar sucesos: son los ritos que necesitamos para que todos nuestros días no sean iguales. Sin embargo, yo estoy domesticada por una isla y por las personas que allí son mi familia o mis amigos, por los lugares, por los sueños que allí están… entonces, me cuesta asimilar otros ritos. Será por eso que este día, en otra isla hermana del Caribe, no tiene igual significado para mí que el tercer domingo de junio, aunque trato de que lo tenga. Para mí es un día como cualquier otro.

Pero aunque no sea mi rito íntimo y personal, deseo que tengan un feliz día todos los padres dominicanos. Porque un padre es, junto a la madre, el procreador y sostén de la familia. Porque también construye, con sus hijos, los ritos que harán de sus vidas algo diferente. 
Publicar un comentario

LinkWithin