jueves, 24 de noviembre de 2016

DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS







Es curioso que el origen que señalan como más probable a la celebración del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) sea de origen hispano. Como se recordará, la península de la Florida fue descubierta por Juan Ponce de León (el buscador de la fuente de la juventud) el lunes de Pascua de Resurrección del año 1513. Como la Pascua de Resurrección también se conoce como la Pascua Florida, a la península se le llamó: Península de la Florida.
Se asegura por los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon, de la Universidad de La Florida, que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.
Actualmente el Día de Acción de Gracias es celebrado en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre y en Canadá, el segundo lunes de octubre.
En la práctica costumbrista de Estados Unidos (bastante extendida a los demás países del continente americano), este día se toma como la fecha para iniciar la decoración navideña de hogares y espacios públicos, comenzando las ventas el viernes siguiente (mañana 25 de noviembre), llamado contradictoriamente viernes negro.
 El Día de Acción de Gracias (en inglés Thanksgiving Day; en francés Jour de l'Action de grâce) celebrado en Canadá, Estados Unidos y, por extensión, en Puerto Rico. Su origen está en la fusión de varias costumbres europeas de celebrar el feliz término de la cosecha, compartiendo con la comunidad la alegría por los frutos del esfuerzo.
La mayoría de las personas en Estados Unidos celebran esta fiesta con su familia, organizando un banquete en el cual el plato principal es un pavo asado u horneado, generalmente relleno. Se sirve tradicionalmente con una salsa de arándanos, verduras, boniato y puré de papa. Entre los postres, aunque se preparan pasteles de nuez o manzana, el más popular es el pastel de calabaza y se bebe sidra de manzana, caliente o espumosa.
Es una bonita costumbre y realmente pienso que cada día debemos agradecer la buena cosecha de emociones, de la amistad y el amor que recibimos y nos regocija y alimenta de sueños cada noche, ciclo de sombras hermoso y necesario que antecede a cada amanecer.
Gracias a la vida, que tanto nos ha dado… y sigue dando en la Acción y en la Gracia del amor.

No hay comentarios:

LinkWithin