miércoles, 17 de mayo de 2023

DIECISIETE CON BENEDETTI




Un 17 de mayo se registró como el día de la muerte de Benedetti, en el año 2009. Fue un año especialmente difícil para mí, de pérdidas hondas y penas que hicieron mella en mi alma de forma muy intensa. También fue el año de su partida y su poesía, acompañada de esa noble sonrisa que siempre mostró, me animaba y reconfortaba. Por eso lo leo cada vez que me siento triste, alegre o sencillamente, acude a mí alguna frase suya o algún poema. Qué manera de vivir en mi vida, Benedetti. Bienvenido siempre, en mi insomnio, mi desvelo o mi estado de vigilia permanente. Acá dejo estas 17 frases de sus poemas.  Y dejo un poema al final. Porque siempre que digo poesía, está él.

LAS DIECISIETE

1. Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo. 
2. Si el corazón se aburre de querer para qué sirve.
3. Los sentimientos son inocentes como las armas blancas.
4. Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.
5. Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.
6. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.
7. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento.
8. El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida.
9. Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitiva.
10. Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.
11. No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable.
12. Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
13. Lo que uno quiere de verdad, es lo que está hecho para uno; entonces hay que tomarlo, o intentar. En eso se te puede ir la vida, pero es una vida mucho mejor.
14. En este mundo tan codificado con internet y otras navegaciones, yo sigo prefiriendo el viejo beso artesanal que desde siempre comunica tanto.
15. Así estamos, cada uno en su orilla, sin odiarnos, sin amarnos, ajenos.
16. Tus ojos son mi conjuro contra la mala jornada.
17. Ya casi es hora de que empiece a dedicarte mi insomnio.

EL POEMA

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante

quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.



No hay comentarios:

LinkWithin