martes, 2 de abril de 2019

DÍA DEL LIBRO INFANTIL: NACIMIENTO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN



 
Doodle de Google en el 2010 por el aniversario de Andersen

Hay un bosque de letras donde se forman, como árboles amables y traviesos, las palabras que forman los cuentos de siempre.
En ese bosque, en una pequeña cabaña de colores, vive el Escritor. Es desgarbado, de rostro algo triste y ojos luminosos, que dejan escapar rayitos de luz cuando piensa en los personajes que merodean su bosque de palabras…
Así pudiera comenzar un cuento sobre ese creador que inició una época literaria que, desde el Romanticismo, privilegió la fantasía con personajes e historias de nuestra vida cotidiana y de la más desbordada imaginación.
A veces me pregunto: ¿por qué lo llaman el príncipe de los cuentos infantiles y no el rey? Porque el príncipe, en el reino de la fantasía, es el personaje valiente, noble y sensible, que combate el mal y ama apasionadamente; además, el príncipe es también una promesa, símbolo del futuro, de lo que podemos conquistar. Es, entonces, la ilusión del reino de los cuentos…
Y por eso, precisamente, es el más justo epíteto para quien confesara:

Mi vida es un bello cuento ¡tan rica y dichosa! Si de niño, cuando salí a recorrer el mundo solo y pobre, me hubiese salido al paso un hada prodigiosa que me hubiera dicho: «escoge tu camino y tu meta, que yo te protegeré y te guiaré conforme a las facultades de tu entendimiento y conforme es razón que se haga en este mundo», no pudiera mi suerte haber sido más feliz.

Eso dice Andersen en El cuento de mi vida y el evento más feliz, sin dudas, es disfrutar la lectura de su obra.
Donde nos encontremos en este instante, hagamos un rito de celebración por el cumpleaños del más genial de los cuentistas: cerremos los ojos, agarremos la oreja izquierda con la mano derecha y la derecha con la mano izquierda; luego, demos tres pequeños saltos de canguro mientras damos a toda voz tres GRACIAS enormes. Desde la página, haré un recuento de sus inolvidables personajes, deseándoles una eterna e infinita salud en nuestros recuerdos.



No hay comentarios:

LinkWithin