lunes, 4 de junio de 2012

SE BUSCA UN ACTOR


(Tomado de mineduc.edu.gt)


A Peruso le gusta Elisa. Dicho así parece una cosa sencilla, pero qué va. Cuando único se le queda la mente en blanco y ni siquiera puede hacer cuentos es cuando ella, por casualidad, viene adonde está la pandilla a la hora del receso. Ni el trompo puede bailar en la mano. Total, que se vuelve un verdadero desastre.
Están jugando a los barcos cargados de… y va ganando Peruso, hasta que llega Elisa y empieza a cambiar el partido. Le toca a Raúl.
Por el puerto de Cienfuegos llega un barco cargado de animales que empiezan con ¡A!
Avestruz
Ardilla
Almiquí
Abeja
Araña
Atún
Aguacate
─¡Peruso! El animal eres tú- exclama Leonel.
Empiezan a reírse. Aprovechan que Peruso está confundido por Elisa para fastidiarlo.
A ver, señor Peruso, ¿el aguacate nace de huevos? le pregunta Lázaro.
¿Es un ave o un mamífero? Debe ser un ave, por la altura opina Osvaldo.
Peruso ríe con ellos pero, por dentro, está molesto. Con el rabo del ojo ve a Elisa riéndose con los otros. ¡Qué linda se ve Elisa cuando ríe! Trata de estar a la altura del momento, tan alto como una mata de aguacates.
Es que así se llamaba mi perro pastor y, que yo sepa, el perro es un animal.
Los otros mueven la cabeza, queriendo decir “este no tiene remedio”.
No estamos pidiendo el nombre de un animal, sino el nombre de la familia.
Peruso se mete la mano en los bolsillos y silba, fingiendo asombro.
¿La familia? Me imagino que hablan de los apellidos pero, que yo sepa, ustedes tampoco lo dijeron. Eso es trampa.
 Los salvó el timbre porque ellos saben que si él empieza a buscar explicaciones, el enredo es tremendo. A Peruso le gusta ver una sonrisa en la cara de Elisa. “Ya,” se dijo, “le caigo bien”. Pero Elisa es muy seria. Siempre está leyendo o estudiando. ¿Qué podría inventar para salir una vez con ella? Decide averiguar qué le gusta hacer el fin de semana. Dianamari investiga. ¡El cine! A Elisa le encanta ir al cine. Peruso piensa que es porque le gustan los actores. Su mamá y la abuela se la pasan diciendo que si este actor tiene los ojos bonitos, o que si el pelo, pero bueno, a él se le tiene que ocurrir un plan. Empieza por el espejo. Se mira como si allá hubiera otra persona y no él.
¡Estás raro de verdad! –le dice a la cara que se refleja en el cristal –. No te vendría mal arreglarte el pelo, para empezar.
Está una semana sin salir de su casa por las noches. Sus amigos nada más lo ven en la escuela. ¿Qué andará haciendo Peruso? Resulta que él ensaya. Se ha dedicado a ensayar delante del espejo un parlamento del protagonista de la película Anoche era noche de luna llena.
(Protagonista)
—… y pensar que en la luna llena se reflejan tus ojos como si fueran dos flores en un lago...
Cuando ha ensayado bastante se decide a poner en práctica su talento. La hora buena es la del receso del viernes, porque dura media hora. Además, puede aprovechar para invitarla a salir. Se pone de acuerdo con la pandilla y logra que Elisa se interese por lo que hacen. Llegan caminando al banco, uno se acuesta y los otros corren alrededor del banco, por lo menos diez veces. Luego levantan al que está acostado, lo hacen dar diez vueltas, y así.
“Cada vez están más raros”, piensa Elisa y se les acerca. Nada más llegar ella, Peruso se levanta, hace un gesto con el brazo como si se cruzara una capa al hombro y declama:
— ¡Y pensar que te esperé anoche, y anoche era noche de luna llena...
Peruso no puede terminar. Elisa insulta a los amigos de Peruso.
— ¿Ven lo que han hecho? Eso es por dar tantas vueltas. Le han virado la cabeza al revés a Peruso. ¡Prepárense!
Se va del patio, furiosa, y los amigos se quedan mudos. Primero están serios, pero después se mueren de la risa. Ahora Elisa piensa que Peruso está mareado por las vueltas y por eso habla boberías.
—Peruso, esa chiquita no te entiende—le dice Raúl —.Siempre va a pensar que tienes la cabeza al revés.
Todavía Peruso calla. Le parece que es un problema de actuación. Tendrá que escoger otra película, otro actor... ¿o tendrá que enamorarse de otra muchacha?

No hay comentarios:

LinkWithin