lunes, 21 de diciembre de 2020

SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL NORTE; EL VERANO LLEGA AL SUR



El solsticio de invierno en el hemisferio norte (día con la noche más larga del año) será significativamente esplendoroso en este 2020, debido a la inusual conjunción de Júpiter y Saturno, fenómeno que, según los astrónomos no ocurría desde la Edad Media (4 de marzo de 1226, siglo XIII, específicamente) y que muchos han coincidido en denominar como "Estrella de Belén", por su luminosidad y cercanía a la fecha del nacimiento de Jesús, que será celebrado el 25 de diciembre próximo.

Con el solsticio se inicia la temporada de invierno, los meses más fríos del año en la zona norte del planeta y durará 88 días exactamente, de acuerdo con la distancia a la que se mantendrá la Tierra del Sol. Este día del solsticio es el de menos horas de luz solar dentro del año en el hemisferio norte, mientras que para los países del hemisferio sur, este día marca el solsticio de verano y a la inversa, es el de mayor cantidad de horas de luz solar.

Coincidiendo con el solsticio de invierno, los antiguos pueblos nórdicos y germánicos celebraban la fiesta que llamaban Yule, dedicada a la familia y a la fertilidad. En esa fecha se honraba a los ancestros y seres queridos que habían partido al más allá y en el gran banquete la hospitalidad era lo primordial. Esta fecha se relacionaba con la cacería salvaje, el dios de dioses Odín y con la noche de las madres o Modraniht, durante la cual se realizaban sacrificios.

Según el artículo publicado en Shamanrites, la cacería salvaje se trata de un mito del folclore de los países de Europa del norte, según el cual, una procesión fantasmal de personas, caballos y perros cruzan el cielo escenificando una cacería. (https://shamanrites.com/solsticio-invierno-yuletide/).

Alrededor del solsticio de invierno muchas culturas han tejido mitos y tienen celebraciones de gran arraigo y tradición. Los pueblos antiguos, quienes dependían de su sabiduría acerca de los ciclos y estaciones que podían mejorar sus cosechas, crearon sus propios rituales para atraer las buenas energías de los solsticios y equinoccios.  

Tales son los casos de una de las festividades más antiguas, el Alban arthan, que se dedicaba a celebrar el rito de la muerte y renacimiento que llegaba con el invierno y la saturnalia romana, en la cual se honraba a Saturno, dios de la agricultura, celebrando festejos por siete días. Luego de la caída del Imperio romano, algunas de sus costumbres se integraron a la celebración de la Navidad cristiana.

Los ritos de los solsticios de invierno (norte) y de verano (sur)

Al igual que con los equinoccios y el solsticio de verano, el solsticio de invierno es recibido en las diferentes culturas con ritos determinados, así en el caso del invierno se halla la ceremonia que es celebrada en este día en Stonehenge, para invocar la buena suerte.

Como figura central de los solsticios se encuentra el Sol, por lo que la mayoría de los ritos y celebraciones lo tienen como centro.

Según la publicación del diario La Noticia, estos son los rituales más conocidos y realizados por estas fechas:

Los del hemisferio norte le dan la bienvenida al invierno; mientras que desde el sur llega el verano. Para ambos, se abre un espacio de energía aprovechable. ¿Cómo hacerlo?.

  1. Invoca al Sol. El Sol es el personaje especial del Solsticio. Por eso, dibújalo y colócalo en un lugar visible para que alimente la energía del hogar todos los días.
  2. Pide, pero también agradece. Haz un mapa de deseos o una simple lista. Escribe todo lo que planeas cumplir para los próximos meses en una hoja de papel. Luego enciende velas, especialmente de colores amarillo, blanco, violeta y rojo, y pasa la hoja por la llama, sin quemarla. Esto transmite la energía a esos deseos. Ahora bien, antes de listar los deseos no te olvides de dedicar unas líneas de agradecimiento por todo lo que consideres necesario.
  3. Decreta. Una buena forma de darle fortaleza a lo que pides es rodeándolo de elementos fuertes, como el caso del pino o roble, que simbolizan la vida y la fuerza. Consigue una rama de alguno, átala con un listón rojo a la hoja de deseos y ofrécela a la tierra esa rama. De esa forma estarás decretando con base en la materia tus nuevos propósitos.
  4. Recibe a la abundancia. Ya hiciste la invitación a la abundancia, ahora, es tiempo de recibirla. Hazlo creando una bandeja con piñas de pino, hojas secas, velas o muérdago. Colócala en un sitio con mucha luz para que guíe tus deseos.
  5. Depura el cuerpo. Esto es posible ayudando a eliminar las sustancias tóxicas a través de dietas de desintoxicación. Pero también es un día especial que invita a iniciar un mayor consumo de frutas, verduras y vegetales. Asimismo, se deben restar los alimentos procesados, el azúcar, alcohol, la sal y grasas saturadas. Por supuesto, tomar abundante agua resulta muy efectivo también este día. Las infusiones de jengibre también son especiales sobretodo a los que pasan por el Solsticio de Invierno, para mantenerse caliente.
  6. Hazte un baño purificador. Cuando te bañes, toma un puñado de sal marina y pásala por todo tu cuerpo como si estuvieras exfoliando la piel. Luego, pásate un poco de alguna esencia dulce como las de frutas. Si no tienes, toma un poco de azúcar y haz el mismo proceso que con la sal. Hazlo suavemente para no maltratar la piel.
  7. Ordena tu casa. Limpia, bota, regala, ordena. Esto mueve la energía y revitaliza. (https://www.lanoticia.com/rituales-para-celebrar-el-inicio-solsticio-de-invierno-y-verano/).

Otro ritual es “quemar lo malo”, escribiendo en una hoja lo que se quiere dejar atrás, encender fuego y quemar el papel, además de escribir en otro papel lo que deseas atraer a tu vida, guardándolo luego con una ramita de albahaca o romero.

 





 

No hay comentarios:

LinkWithin