sábado, 19 de marzo de 2016

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN EL HEMISFERIO NORTE Y EL DE OTOÑO EN EL SUR





Todos sabemos que el movimiento de traslación de la Tierra es el que realiza nuestro planeta alrededor del Sol y demora aproximadamente 365 días y 6 horas. La órbita que describe la Tierra en su traslación es elíptica. Los puntos que coinciden con los extremos del eje menor son los equinoccios y son los momentos del año en que el día tiene la misma duración que la noche. En el hemisferio Norte el equinoccio de primavera ocurre el 21 de marzo normalmente y el de otoño el 21 de septiembre; en el hemisferio Sur, a la inversa.
Los solsticios marcan el inicio del proceso de alargamiento del día, en el caso del de verano (21 de junio en el hemisferio Norte) y  de la noche en el caso del de invierno (21 de diciembre). Así, el solsticio de verano tendrá el día más largo del año y la noche más corta y el de invierno, la noche más larga y el  día más corto.
Estos días pueden adelantarse o atrasarse, ya que no es exacto el tiempo por las diferencias mínimas de tiempo que se acumulan para el año bisiesto.
Este año está ocurriendo en este preciso momento, 22 y 30, el momento del equinoccio de primavera.

Perséfone

Para los griegos, el mito de la primavera se refería a Perséfone. Ella era hija de Zeus y Démeter, sobrina de Hades, quien se enamoró de ella y se la llevó al inframundo pues era el Dios de los infiernos. Se decía que Zeus estuvo de acuerdo con el rapto, pero Démeter no y fue llorando a pedirle al  dios que le devolviera a su hija, lo cual no fue posible porque Pérsefone había comido una granada en el infierno y quien probara una fruta no podría abandonarlo jamás. Su padre Zeus se conmovió de Démeter y decidió que la entonces ya Diosa del infierno pudiera subir a vivir en  el mundo durante una parte del año. Cuando Perséfone volvió, la tierra árida recuperó la fertilidad y florecieron las plantas, celebrando su regreso. Con su partida, todo volvió a estar seco y mustio.
Desde entonces, siempre que Perséfone regresa, la primavera hace crecer las flores y tan pronto se marcha al mundo subterráneo, el otoño cubre los campos y llega el invierno, triste y frío.
Celebremos la vuelta de Perséfone haciéndole una corona de flores, porque quizás podamos realizar algunos de los rituales que en el universo se realizan, desde tiempos inmemoriales, para invocar la fertilidad, la prosperidad, la buena salud o el amor.

Ostara

Los celtas llamaban a la primavera Ostara y era una de las ocho festividades de la rueda del año; simbolizaba la llegada de la luz, la fertilidad y la germinación así que también era llamada Diosa del amanecer. La celebración indica el fin el invierno y acá, a diferencia del mito de Perséfone, es el esposo amante de la Diosa vuelve de la muerte y la Diosa despierta del sueño y cubre la tierra con su fertilidad.
He tomado del blog Wicca argentina estos interesantes datos sobre la celebración celta:
Correspondencias de Ostara
  • La clave para Ostara: despertar, resurgimiento, renovación, transformación, balance, renacimiento.
  • Plantas: Frutillas, las plantas frutales de estación, todas las flores de estación, fresias, violetas, madreselva, narcisos, lirio, azucena.
  • Hierbas: Salvia, rosa, jazmín, frutilla, bellota, azafrán, lirio, madreselva, violetas, retama, nuez moscada.
  • Inciensos: Incienso, sándalo, pétalos de rosa, cáscara de naranja, salvia, violeta, manzana, madreselva.
  • Aceites: naranja, sándalo, incienso, eucalipto, limón.
  • Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): Verde, amarillo, rosa, dorado.
  • Piedras: amatista, aguamarina, jaspe rojo.
  • Comidas típicas de Ostara: huevos, pasteles de miel, las primeras frutas de la estación, semillas, vegetales de hoja (ensaladas).
  • Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación.
  • Deidades: 
    Eostre, Ostara (quien está también conectada con Ishtar y Astarté), Aries, Artemis, Ahtene, Black Isis, Astarté, Cybeles, Hécate, Luna, Marte, Minerva, y Morrigan.
    Es una época para venerar a Cernunnos el dios astado, el Señor de los Animales, nuestros hermanos y también al Hombre Verde, señor de los bosques, con el fin de conseguir el retorno del verdor de las praderas y del bosque, con nuevos animalillos retozando por sus pastos.
Materiales que pueden utilizarse para decorar
  • Velas de colores.
  • Capullos y flores de estación (podes poner flores o capullitos amarillos o rosados con muchas hojitas verdes).
De cualquier manera, en cualquier cultura, demos la bienvenida a la primavera, con sus flores y su poesía…











No hay comentarios:

LinkWithin