viernes, 16 de octubre de 2015

LA ISLA DE NUNCA JAMÁS Y PETER PAN





Desde que a principios del siglo pasado el escocés J. M. Barrie creó la historia del chico que se negó a crecer, Peter Pan, sus personajes y la historia desarrollada en el país de Nunca Jamás han cautivado a suficientes generaciones como para que Hollywood siga interesado en idear nuevas versiones fílmicas.
La cinta Peter Pan, bajo la dirección de Joe Wright, el realizador tras Orgullo y prejuicio y Expiación, deseo y pecado. En esta precuela, Wright toma el guión de Jason Fuchs, el joven co-guionista del éxito de taquilla La era de hielo 4, quien parte contando la historia de la madre de Peter (Amanda Seyfried) dejándolo a las afueras del orfanato donde Peter (Levi Miller) vivirá sus primeros 12 años. 
Es ahí, durante la Segunda Guerra Mundial, donde el chico comprenderá que hay mayores peligros que la madre superiora del lugar. Peter y su mejor amigo Nibs (Lewis MacDougall) notan  que los niños comienzan a desaparecer: son raptados por el pirata Barbanegra (Hugh Jackman) para llevarlos al país de Nunca Jamás. En ese lugar buscarán el pixum o polvo de hadas, en minas donde Peter conoce a un joven James Hook, (Garrett Hedlund), quien se convertirá en su aliado una vez que encuentran a los nativos de la isla -como Tigrilla (Rooney Mara)-, quienes son perseguidos por Barbanegra. La cinta posee una estética colorida y una banda sonora con covers de Blitzkrieg bop de Ramones y Smells like teen spirit de Nirvana. Si bien Wright admitió a Variety que se sintió abrumado por hacer una megaproducción, dijo: “El desafío que me puse fue hacer una película que satisfaciera todas las expectativas de una gran producción de acción y aventuras, pero con un núcleo muy fuerte y emocional”.
Más de Peter Pan
El habitante más famoso de Nunca Jamás tiene una relación de larga data con el cine. Esta parte con Peter Pan, de 1924, cinta muda que toma como referencia la obra de teatro de Barrie y  donde el personaje principal es interpretado por una mujer: Betty Bronson.  
Luego está la que quizás es más universalmente conocida: Peter Pan (1953), en versión animada de Disney, es la más exitosa en términos de taquilla: ajustando la inflación, recaudó sobre US$ 382 millones sólo en Estados Unidos.
Y está Peter Pan  de 2003,  con Jason Isaacs como Garfio y a Jeremy Sumpter como Peter. 
Además, de esas adaptaciones a la obra de Barrie, están las historias inspiradas en el personaje y su mundo, como Hook (1991), de Steven Spielberg. Robin Williams interpretaba a un Peter ya adulto que había dejado atrás su vida en Nunca Jamás, pero debe volver a este lugar para rescatar a sus hijos del Capitán Garfio (Dustin Hoffman). Julia Roberts encarnaba a Campanita.  
También está Regreso a Nunca jamás (2002) Casi cinco décadas separan esta secuela animada de la original. En ella se contó la historia de Wendy ya adulta: está casada y es madre de dos hijos. La cinta logró un éxito moderado en taquilla.
Y todavía queda material y ganas: Peter and Wendy, sin fecha clara de estreno, es una película británica anunciada en mayo, con Stanley Tucci como Garfio y a la cantante Paloma Faith como Campanita. Esta vez, la narración parte en la época actual desde el punto de vista de la joven Lucy Rose (Hazel Doupe, quien también interpreta a Wendy), quien lee la historia de Pan y vive una ensoñación entre su vida y la obra de Barrie.
(Tomado de La Tercera)

No hay comentarios:

LinkWithin