sábado, 14 de marzo de 2015

PATRIA: UNIÓN, LUCHA Y AMOR.







El 14 de marzo de 1892 vio la luz el primer número del periódico Patria. Su fundador y director fue José Martí, quien vio así cumplido uno de sus más caros anhelos, pues este daría voz a los cubanos patriotas en la lucha por la independencia.
Entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré. Por estos nombres puede deducirse bajo qué auspicios de preclaro talento y honorabilidad nació.
"Si a José Martí –apuntó el conocido crítico cubano José Antonio Portuondo- le hubieran pedido que llenara uno de esos innumerables y larguísimos formularios que todos tenemos que llenar a cada rato, y tuviera que especificar su "profesión", hubiera puesto, indudablemente, "periodista". Porque esa fue, en definitiva, su más constante profesión, su labor profesional, el trabajo de pan ganar".
El 14 de marzo de 1892 surge Patria. Apareció cada sábado, inicialmente, al precio de cinco centavos, aunque al lado del precio se insertaba la siguiente aclaración: "Los productos del periódico se destinan a su mantenimiento". Constaba de cuatro páginas a cuatro columnas, con un tamaño poco usual en la actualidad (52 x 36 cm). Se distribuía principalmente por correo. Quienes contribuyeron financieramente para la aparición y sostenimiento de esta publicación fueron los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, e intelectuales cubanos y puertorriqueños que vivían en Nueva York.
En su primer número, la nota principal es la reproducción de las "Bases del Partido Revolucionario Cubano", partido fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico. Casi un mes después del nacimiento de Patria se proclama formalmente la constitución del partido.
En ese número, publica el apóstol un artículo  titulado "A nuestra prensa" sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad. Y, en tal sentido, escribe: "Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden".
Con la muerte del apóstol, el periódico dedicó un número a su figura, y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano.
Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898. Desde la aparición de "Patria", acariciado sueño de Martí, hecho a la medida de su genio político y literario, todos los cubanos que amaban a Cuba lo vieron como su periódico, el órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria. "Patria" vio la luz como un soldado de la libertad y eso lo reafirmaba el Apóstol en el editorial: "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado". Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, en su centenario, se acordó instituir el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.
Como titula Juan Marrero su artículo en Rebelión, es realmente un periódico para juntar. Toda la obra del Maestro tuvo ese fin.
Gracias a radio Santa Cruz y a este artículo en momentos de tiempo escaso, para no pasar por alto este aniversario.
La Patria, para Martí, fue siempre -como debe ser para todos los cubanos- fuente de unión, lucha y amor.

No hay comentarios:

LinkWithin