lunes, 3 de diciembre de 2012

MARIA VIRGINIA: DE QUISQUEYA AL MUNDO





En la era digital en la cual vivimos proliferan los blogs y sus hacedores: los blogueros. En algunos casos, la opinión pública los santifica y otras, los demoniza, en virtud del tema. Lo que no puede negarse es que dentro de las herramientas de la información digital, el blog ha venido a cubrir ese espacio del periodismo de opinión individual que divulga y amplifica un acontecer, una esfera del conocimiento o cotidianidad, todo visto desde el prisma de su autor o autores.
Esto implica también el compromiso de mantener actualizada la publicación, lo que conlleva olvidarse de que el tiempo transcurre en una interminable sucesión de los días y las noches. Traducir, monitorear las publicaciones, obtener de fuentes confiables las mejores informaciones son tareas que exigen tiempo y dedicación. Una labor solitaria dentro del periodismo digital, tanto que recuerda la del escritor o, quizás citando el título de Allan Sillitoe, La soledad del corredor de fondo.
En las páginas digitales de Quisqueya hay un blog que escribe una joven cuyo nombre es María Virginia Tabar, pero a quien se le conoce por Inia. Apasionada del tema del turismo por sus infinitas posibilidades de acercarse a diferentes culturas y pueblos, comenzó a escribir su Travel Blogguer, el cual está anclado ahora en el sitio de Berry Whale, entidad que gestiona el marketing turístico en la región del Caribe y Centroamérica.
Escribir una reseña sobre un blog es como tratar de atrapar una mariposa con una vara de pescar. Es preciso entrar a leerlo para conocerlo. Por suerte, en este 2012, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España (FITUR) ha convocado el concurso Buscamos al/a la mejor Blogger Latinoamerican@ de Turismo, y se ha presentado una ocasión única para que muchos se acerquen al blog de Inia.
Ya el concurso está en la etapa final. El bloguero elegido saldrá de la votación popular, en la página de facebook de FITUR. Entre los finalistas está Inia. Si es seleccionado como el mejor, ella participará en FITUR, pero también habrá muchas personas en el mundo que accederán a sus páginas para saber sobre República Dominicana, sus bellezas naturales, sus costumbres y su cálido pueblo.
La votación finaliza el día 10 de diciembre, y si algún lector no conoce aún qué es FITUR, nos remitimos al blog de Inia y citamos: es la segunda feria internacional de turismo más importante del mundo que se celebra anualmente en la Institución Ferial de Madrid, IFEMA. Es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
Les dejamos la dirección del blog para que lo visiten (http://www.berrywhale.com/blog/) y también el enlace de facebook para votar por María Virginia, http://www.facebook.com/FeriaFitur?fref=ts, a quien deseamos que obtenga la merecida recompensa por ese trabajo que da a conocer, como dice el poema de Pedro Mir, que “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol”.




NOTAS SOBRE BLOG (Según Wikipedia): Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

No hay comentarios:

LinkWithin